El mandala del dinero

Después de incursionar de diversas formas y con variados objetivos en el misterio de los mandalas, tuve la suerte de leer el libro del Dr. Dino Ricardo Deon, llamado El mandala del dinero, en el que su primer mensaje es: "Conviértase en amo del dinero, no en su esclavo. Y conviértase en amo de un modo tan especial, que le permita además disfrutar de todas aquellas otras cosas que no se compran con Dinero."
Inspirada en su propuesta me tomé la libertad de recrear el mandala cuyo patrón quedo transformado de la siguiente manera:







El entusiasmo que surgió en mi interior al realizar mi propio mandala fue tierra fértil para que sintiera la necesidad de transmitir esta valiosa herramienta a mis seres queridos y en lugar de discursos tediosos, no siempre entendibles, elegí hacerlo confeccionando un mandala personalizado, con la técnica del colage. Entonces no sólo respeté los símbolos y las regiones planteadas por Deon, sino que también elegí dentro de los deseos necesidades esenciales para la vida y las simbolicé con imágenes cuyos significados son: que no falte alimento, ni lugar donde vivir, ni cómo movilizarse y además herramientas para el trabajo y para el esparcimiento que están representados en el diagrama por los círculos mudos de la región correspondiente al futuro.

En la región del origen del dinero aparecen cuatro fuentes básicas: el dinero como retribución a un trabajo realizado, el obtenido por alguna renta, el que llega a nosotros porque el azar nos favorece cuando jugamos a la lotería o compramos alguna rifa por ejemplo y por último cuando llega como resultado de recibir una herencia. ¿cón qué imágenes representé todas estas posibilidades? Encontrarán en mis mandalas, que pueden ver en la galería de este blog, billetes o monedas, casas o edificios, instrumentos y herramientas de trabajo como computadoras, libros, gráficos, herramientas y máquinas, personas en acción que representan artesanos, artistas, obreros o profesionales y objetos como el velero que la cultura oriental le da el poder de atraer la riqueza.


La región correspondiente al presente contiene tres símbolos : el mar, el sol y la casa. Cuando miro esta región tengo que pensar qué hago hoy con el dinero que entró a mi vida por algunas de las formas representadas en la zona anterior.

Entonces la imagen del mar significa que el dinero puedo gastarlo sin reflexionar o lo que uno vulgarmente llama tirarlo al mar.

La imagen del sol me hará pensar si estoy iluminando mi mente para tomar las decisiones respecto al destino del dinero que provoquen un crecimiento personal y de mi entorno representados por la casa, tercera imagen de esta región.


Quedan aún tres símbolos. Dos de ellos corresponden al centro del mandala: el corazón que representa el amor que le tengo al dinero por que, como dice Deón, si no lo amamos no lo podemos atraer a nuestras vidas y las distintas personas que significan todas las personalidades que puedo asumir frente al dinero, según el momento de mi vida, las circunstancias que me rodean, mi madurez, mis prioridades. Ora puedo comportarme como rey , ora como mendigo y entre estos dos extremos toda la gama de posibilidades.


El reloj, que en mis mandalas lo puse en diversos lugares, en realidad lo debe abarcar todo y me tiene que recordar que este fenómeno de obtener dinero, decidir qué hacer con él y cumplir mis deseos es cíclico y para estar armonizado respecto al dinero tengo que permitir esta dinámica circular poniendo la misma energía en todas las regiones del mandala recordando que las cosas materiales no me acompañarán después de la muerte y tampoco son la genuina causa de la felicidad.


1 comentario:

Lucía Mangin dijo...

maicher, Which are the differences?, say me and I will try to explain to you